Reacciones del Organismo

Al relacionarse el organismo con el agua provoca múltiples reacciones, depende de la forma de aplicación, del propio paciente y del tipo de agua. Se explican a continuación las reacciones más comunes

A nivel del Sistema Nervioso

Al aplicarse en agua caliente se aplica sobre el sistema parasimpático, y al aplicarse en agua fría actúan sobre el sistema nervioso simpático. Si el agua está a temperaturas muy elevadas actúa sobre los dos sistemas.

A nivel del Sistema Respiratorio

Producen una profunda inspiración las aplicaciones repentinas ya sea frías o calientes.La larga duración de agua fría produce que se respire profundo y rápidamente, en cambio las de larga duración en agua caliente producen respiraciones profundas pero superficiales.

A Nivel Vascular

  • Temperatura mayo de 39º C En primera instancia la piel se palidece, la carne está de gallina y se tiene una sensación de presión y dolor. Luego se enrojece la piel, aumenta la sensación de calor disminuyendo hasta una sensación de bienestar
  • Temperatura de 36-38º C: La temperatura medianamente igual a la del cuerpo humano, la reacción será de calor, bienestar general
  • Temperatura de 18º C: El paciente se palidece, sufre una piloerección (carne de gallina), tiene una sensación general de frío que puede producir dolor, sufrirá hiperemia (enrojecimiento cutáneo), y sensación de calor y bienestar.
A nivel Sistema cardio-circulatorio

El agua caliente aumenta la frecuencia cardíaca, disminuye la presión arterial por la vasodilatación. Según el tipo de aplicación los baños completos incrementan el aporte sanguíneo y la presión venosa. El agua fría ralentiza la actividad cardíaca, la frecuencia y aumenta la presión arteria produciendo vasoconstricción

A nivel Hematológico

Las actividades que usen agua fría incrementarán los glóbulos rojos, la viscosidad y la concentración de la sangre. Las de agua caliente bajan el nivel de leucocitos y de hemoglobina.

Sistema Músculo-esquelético

Los baños de agua caliente de larga duración producen hipotonía muscular y disminución de la excitabilidad muscular relajando la musculatura. El agua fría produce hipertonía muscular, aumentando la excitabilidad de los nervios mejorando la capacidad de trabajo muscular.

Nivel Orgánico


Las aplicaciones de agua caliente estimulan la motilidad intestinal y la función estomacal, incrementando la secreción biliar, mejorando la función renal y, con ello, aumenta la diuresis. Las aplicaciones de agua fría disminuyen la motilidad intestinal y del tracto digestivo, pero estimulan la secreción biliar como las calientes. En baños de pies, de asiento y de medio cuerpo de corta duración se estimula el vaciado de la vejiga.
Las aplicaciones frías, ya sea a nivel interno o externo, son buenas si se padece de intestino perezoso, atonía o flacidez del útero con fuertes hemorragias, atonía vascular...Las aplicaciones externas de calor relajan las fibras musculares, disminuyendo los cólicos y el estreñimiento.
De manera general y según el tipo de aplicación, la hidroterapia, con aplicaciones frías o muy calientes de corta duración, produce una acción estimulante y refrescante. Los baños templados producen en efecto sedante y favorecedor del sueño. En cambio los baños muy calientes de larga duración provocan intranquilidad e insomnio, sobre todo si se aplican por la noche.

Debido a los efectos producidos por las técnicas basadas en hidroterapia, los tratamientos deben ser indicados y supervisados por personal médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario