miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reflejo del Paso o de La Marcha Automática


Es uno de los reflejos primarios en los bebés tras un estímulo que desencadena esta acción, este estímulo principalmente se da cuando se toma al recién nacido por las axilas y se sitúa en un plano recto, con esto el pequeño flexiona y estira sus piernas sucesivamente cómo si quisiera caminar.
La marcha automática aparece alrededor del cuarto día después de nacido y dura aproximadamente entre 28 días, 3 o 4 meses. Si sobrepasa este tiempo se podría diagnosticar una patología. Sin embargo, la marcha automática nunca desaparece como tal, sino que se pierde en la superficie antigravitatoria (tierra) pero en el agua continúa. No obstante no se trata de que en el agua la gravedad sea menor que en la tierra, lo que ocurre es que un cuerpo a estar en un fluido aparece la fuerza en sentido contrario a la de gravedad y eso hace que el cuerpo se sienta más liviano. En consideración a esto, los bebés se sienten “libres”  y “seguros” al estar en el agua, ya que pueden mover sus extremidades con el propósito de desplazarse y claramente lo logran.
Con este ejercicio los bebés y niños logran desarrollar su independencia, capacidades sensoriales y psicomotrices, músculos, coordinación motora, sistema circulatorio y respiratorio, ayuda a la alineación postural, entre otras cosas.
Cabe destacar que los pequeños deben estar al cuidado de sus padres y/o algún profesional en el área para evitar accidentes.



                         

video

3 comentarios:

  1. Interesante tema el abordar el tema de los reflejos en los bebés en relacion a la hidroterapia, un accionar fundamental del kinesiologo, que se ve explicado en un tema muy relacionado con los principios fisicos, un aporte muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Interesante su articulo, y en cuanto a que los bebés se sienten “libres” y “seguros” al estar en el agua ,me parece bastante logico, puesto que pasamos aproximadamente los primeros 9 meses de nuestra vida en un 'ambiente acuatico'.

    ResponderEliminar
  3. Además, me pareceria grato recibir alguna de estas hidroterapias si llegase el dia en que las necesitara :).

    ResponderEliminar